La amapola de los veteranos: Un fin de semana para el recuerdo

Los madrileños que disfruten del puente de la Almudena este fin de semana en Londres seguramente se sorprenderán al ver a prácticamente cada persona con la que se cruzan por la calle con una amapola de papel prendida en la solapa. Y es que la ‘poppy’ o amapola de los veteranos, no entiende de edades, sexo ni condición. Este domingo, 11 de noviembre, los ingleses celebran el ‘Remembrance Day’, en recuerdo de todos los caídos en combate, así como en sus veteranos. Y Londres se viste de gala para estar a la altura de las circunstancias.

Durante la Primera Guerra Mundial, a la decimoprimera hora del decimoprimer día del decimoprimer mes de 1918, las parmas del frente Occidental se sumieron en un absoluto silencio después de más de cuatro años de guerra contínua. En recuerdo de todos los fallecidos en la Gran Guerra y todos los conflictos armados que la siguieron, millones de personasen todo el mundo guardan 20 minutos de silencio cada 11 de noviembre.

En Reino Unido, el ‘Remembrance Sunday’ se celebra el segundo domingo de noviembre, esto es, el más cercano al 11 de noviembre. Este año, que ya tiene mucho de excepcional para los británicos, el 11 de noviembre cae en domingo, por lo que adquiere un mayor significado.

Como especial significado tendrán las notas de ‘The Last Postque, como cada año, arrancará un miembro de la banda de la Armada al Violín del Frente Occidental, fabricadopor el violinista Kenneth Popplewell con la madera de un sicamoro y pinos que crecen en lo que a principios del siglo XX fuera el campo de batalla. Quienes no quieran perderse tan emotivo momento, tendrán que dirigirse (con tiempo) hacia el Imperial War Museum, en Elephant&Castle.

Dado el marcado carácter militar – naval, principalmente – de Greenwich, el barrio que alberga el meridiano homónimo,el Colegio Naval, El Real Conservatorio de Música y el recientemente rescatado de las cenizas Cutty Shark, no repara en gastos para conmemorar a sus héroes de guerra. Así, mientras el viernes tendrá lugar la ceremonia de las coronas, en las que se depositan coronas fúnebres y flores de todo tipo en cementerios, lugares destacados e iglesias, el sábado el alcalde de Greenwich presidirá una misa solemne y acompañará a la Legión en su recorrido por las calles del barrio.

Finalmente, si te quedas con las ganas de llevarte un recuerdo de tu visita a Londres durante este fin de semana o quieres apoyar la causa de la Legión, puedes pedir tu ‘poppy’ por internet aquí.

Por otra parte, para los que prefieran una opción “más festiva”, este sábado 10 de noviembre también se celebra el ‘Lord Mayor’s Show’.  Desde el comienzo de la tradición en el siglo XVI, son ya 685 los alcaldes de Londres que han protagonizado este compendio de fuegos artificiales, desfiles, carrozas, desfiles fluviales y música en directo. ¿El mejor sitio para no perderte ni un detalle? La terraza de South Bank o el puente de Waterloo. ESo sí, date prisa en llegar porque se llena desde el mediodía.

Chapeau!

Deja un comentario

Archivado bajo De Domingo en..., Español, Londonízate - Londonízame, Planes de Londoner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s