Se busca Mary Poppins I: ¿yummy mummy o child minder?

Mary Poppins siempre ha sido una de mis pelis favoritas, mucho más si cabe desde que comenzamos la aventura londinense. Lo que sí que no sabía hace un par de meses cuando nos metimos de lleno en la aventura de ser padres (suena arquetípico, pero no por ello deja de ser taaan cierto…) es que el cuidado de los niños era tan, o más, caro de lo que nos lo pintaba todo el mundo…

Es más, lo primero que me dijo la responsable de Recursos Humanos de mi empresa, después de felicitarme efusivamente, es que me fuera preparando, que el cuidado de leso niños en este país es carísimo, más todavía en Londres. Yo pensé que tendría un poquito de verdad y un mucho de exageración, pues todo el mundo siempre habla de los costes exorbitados de tener niños, muchas veces sin ser “para tanto”.

El caso es que aquí, en Reino Unido, tener niños es caro, y mucho. También es difícil acertar con la opción más conveniente en cada familia, pues hay miles. En estos dos posts, intentaré resumir nuestra experiencia y facilitaros la labor a los que, como nosotros, os animéis a aumentar la población (en este caso, de ‘españoles por el mundo’).

Desde convertirte en una ‘yummy mummy’ hasta optar por la Mary Poppins con la que, admitámoslo, todos hemos soñado alguna vez, las opciones son múltiples.

Para las que queráis volver al trabajo después de disfrutar unos meses del peque, aclarar que aquí la baja por maternidad dura entre un mínimo de 2 semanas y un máximo de 52, es decir, os podéis coger hasta un año. Para poder percibir la prestación por maternidad, necesitáis haber estado trabajando en la misma empresa un mínimo de 26 semanas cuando os queden 14 semanas para dar a luz, es decir, cuando estéis de unos seis meses.

Si este es vuestro caso, la cuantía y duración de la prestación varía, aunque lo normal en la empresa privada es 3 ó 6 meses con el 100% del sueldo y luego os dejaría de pagar la empresa para poder percibir la ayuda del gobierno, que asciende a un máximo de 130 libras semanales (si tenéis derecho a ayudas de cualquier otro tipo como Job Seek Allowance o Housing Allowance entonces esa cantidad podría subir). En caso de no haber estado esas 26 semanas, accederíais directamente a la Maternity Allowance que da el gobierno, de máximo 130 libras semanales.

Si, como decíamos, os apetece quedaros en casa a cuidar del peque, o, como en muchos casos, es la opción más asequible, hay un montón de cosas que podéis hacer.

En casi todos los pueblos y barrios hay play groups a los que podéis llevar a los enanos. Es una excusa magnífica para salir de casa, conocer a otras mamás y nannies  que los peques lo pasen de miedo. Desde guarderías a iglesias de todas las confesiones, las opciones son muchas, así como los precios, que van desde las 2 libras por sesión, hasta las 50 mensuales.

Una alternativa muy agradecida para madres, especialmente aquellas que, como yo, tengan ganas de conocer gente nueva que viva por su zona, es apuntarse a algún club de mamás y bebés.

Si no te queda otra que quedarte en casa, estás animada a sacarte unos dinerillos y te gustan los niños – tanto como para pensarte un cambio de carrera profesional -, registrarte como childminder es una opción muy interesante. Se trata de montar una ‘mini-guardería’ en tu propia casa, de forma que a puedas cuidar a tu bebé y además hacer lo mismo con un máximo de 5 niñ@s. Lo normal es cobrar por días, aunque también hay gente que cobra por horas. Si te interesa el tema, visita la página de Ofsted, donde tienen toda la información y formularios necesarios para empezar tu propia guardería en casa.

Chapeau!

Deja un comentario

Archivado bajo De sombreros y otras historias, Español, Londonízate - Londonízame, Londres, niños, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s