La torre inclinada…de Londres (o cómo Pisa dejó paso al Big Ben)

La torre del Big Ben está a punto de unirse al ‘selecto’ club de las torres inclinadas del mundo, alineándose con la iglesia de San Walfriduskerk en Holanda, la torre medieval de Suurhusen en el noroeste de Alemania, el templo de Huma en Orissa, India, y el campanario de Pisa. Que se está inclinando, vamos.

Sin embargo, y de acuerdo con la típicamente británica manera de The Guardian de echar balones fuera, “siendo británica y dado que está construida  con materiales tan resistentes como las vigas de hierro fundido, piedra de Yorkshire y Normandía y granito de Cornualles, el Big Ben sólo está ligeramente inclinado“.

En línea con el chovinismo nacional, fuentes oficiales han dejado bien claro que una inclinación de 0,25 grados es una bagatela en comparación con los llamativos cuatro grados de inclinación de la torre de Pisa, recalcando que la torre del reloj del Parlamento de Westminster tardaría por lo menos 4.000 años en igualar a la famosa torre italiana.

En realidad, la torre del Big Ben se inclina 0,26 grados al noroeste, siendo la inclinación de unos 0,5 metros en su punto más alto. Ese ángulo de 0,26 equivaldría a un dieciseisavo de la ‘torcedura’ de la Torre Inclinada de Pisa.

Mike McCann, encargado del gran reloj, dijo a la BBC de Londres que: “Lo hemos estado vigilando desde 1999, así que tenemos algunos datos bastante buenos. Nuestro experto residente cree que tendrán que pasar entre 4.000 y 10.000 años antes de que sea un problema real. Así que no es un problema importante a día de hoy, pero es necesario mantenerse alerta”

Invitando no obstante a todos los Brits, intentemos llevar a cabo un auto-examen:

¿Por qué el icono por excelencia británica pierde su rectitud? Algunos de los puntos destacados por el Transport for London en sus últimas investigaciones sobre el tema concluyen con el hecho de que los cimientos del Big Ben han sido diversamente socavados a lo largo de su historia:

  • por un trazado de alcantarillado que data de la década de 1860 y que sirve a la District line de metro,
    para construir un aparcamiento subterráneo para los diputados
  • y por la extensión de la línea Jubilee de metro.
  • Sin embargo, el evento sísmico que causó que se escorara un octavo de pulgada en algún momento entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 sigue siendo un misterio …

En resumen, los expertos no están seguros de qué está causando la inclinación de la torre aunque una de las teorías más apoyadas es la de que la arcilla que en última instancia sostiene Londres – y sobre la que se construyó la torre del Big Ben – se está secando.

Chapeau!

Deja un comentario

Archivado bajo De sombreros y otras historias, Español, Londonízate - Londonízame, Londres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s