Sláinte!o besad a todos los que digan ser irlandeses…o murcianos

¡Feliz Día de San Patricio! Hoy irlandeses, neoyorkinos, murcianos, policías y cerveceros de Guinness están de fiesta…y no es para menos, porque el bueno de Paddy es como para celebrarlo.

San Patricio fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrono de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columba, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.

En España es patrón de la ciudad de Murcia y su antiguo Reino, debido a que la reconquista de estos territorios se produjo el día de la festividad del santo del año 1452, tras la victoria obtenida por las tropas cristianas de Juan II de Castilla en la Batalla de los Alporchones (Lorca). También es patrón de la localidad granadina de Albuñol debido a que, según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos de un naufragio de un barco irlandés.

San Patricio fue secuestrado al oeste de Inglaterra por unos irlandeses. Estuvo trabajando como pastor en una isla, y una noche escuchó una voz que le pedía que “regresara a Irlanda”. Así lo hizo y comenzó su su labor de convertir al cristianismo a los Irlandeses.

Volviendo a la fiesta, que en Londres comenzó el pasado domingo en la plaza multi-uso por excelencia, Trafalgar, los irlandeses celebran su día nacional cada 17 demarzo desde 1995. El festival que durante cinco días inunda las calles de la ‘otra isla’ se tarda en preparar ni más ni menos que 18 meses…

Desde El Bombin, al que hoy le he prendido un trébol de cuatro hojas, os facilito un manual express de San Patricio:

el trébol (Símbolo Nacional de Irlanda y planta utilizada por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad. También es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses), A San Patricio se debe la difusión del “shamrock. Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba.San Patricio arrancó la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma  manera  que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional.

el leprechaun (Un hada que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura. Si lo capturas, puedes obligarle a que revele el paradero de su tesoro, pero si tu lo pierdes de vista por unos segundos, él desaparecerá),

el color verde (Es el color de la primavera en Irlanda, y el color del trébol de San Patricio) y, por último,

la cerveza, que ya es parte de la tradición de este país y un elemento fundamental en todas las celebraciones de Irlanda. Os dejo con la lista de los mejores pubs irlandeses de la ciudad, palabrita de Irish ;D

Chapeau!

Deja un comentario

Archivado bajo La buena Mesa, Londonízate - Londonízame, Planes de Londoner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s