Feliz día de las Tortitas

Sí señores, hoy celebramos el Pancake´s Day, también conocido como el Martes de Confesión o, entre nos, ‘de ponerse como el tenazas’.

Desde hace siglos, en Reino Unido y gran parte de Europa, el martes que precede al Miércoles de Cenizas (que marca el comienzo de la Cuaresma cristiana) se celebra como el Día de la Confesión, puesto que los cristianos se preparaban para afrontar del mejor modo posible cuarenta días de reflexión, ayuno y abstinencia.

Dado que al día siguiente se ‘acababa lobueno’ durante prácticamente mes y medio, ya los romanos empezaron a darse el atracón para luego confesar su gula y empezar con buen pie la Cuaresma. En la Edad Media,  el azúcar, huevos y harina eran alimentos considerados como de lujo y derroche, por lo que no se permitía su consumo en el período de preparación para la Semana Santa. Casualidades de la vida, ingredientes de los famosos pancakes….

Desde entonces, el Martes de la Confesión o ‘Fat Tuesday’ como se conocía en la Roma imperial, es tradicional hincharse a tortitas en tal fecha. El paso del tiempo ha avivado la imaginación de los defensores de la tradición y hoy en día, en Reino Unido todo el mundo se apunta a las celebraciones.

Además de preparar y comer tortitas, en Londres existe una gran tradición de hacer competiciones para ver quién es más veloz en la preparación -e ingesta- de tan popular postre. La recaudación suele destinarse a distintas ONGs.

Así, por ejemplo, mientras escribo estas líneas, está celebrándose la Competición de Tortitas Parlamentaria en Victoria Tower Gardens,que enfrenta a sus Señorías con los periodistas que habitualmente cubren la información desde Westminster. Si te quedas con ganas de más, puedes correr al otro extremo de la ciudad para no perderte la Gran Carrera de Tortitas de Spittafields, en Dray Walk, a las 12.30pm; o la Better Bankside Pancake Day Race en Montague Gardens (al norte de Southwark Cathedral), 12-2pm.

Como imagino que más de uno estará ahora mismo con tanto antojo de tortitas como la que suscribe, os dejo un par de recetas tradicionales para celebrar el Pancake´s Tuesday en casa y una lista de los restaurantes y cafeterías londinenses de más fama para estos menesteres.

Chapeau!

 

horario ingles de comida, sueldo minimo de un interprofesional de la administracion publica española, Londres, fiesta, vivir en Londres, trabajo Londres

2 comentarios

Archivado bajo La buena Mesa, Londonízate - Londonízame, Planes de Londoner

2 Respuestas a “Feliz día de las Tortitas

  1. Rocio

    ah! pues ala…a ponerse como el tenazas! pero solo porque es el día, eh? jajaja

  2. Rebe

    Esta tradición la mantenía mi madre. Durante años esta noche cenabamos crepes con azúcar y limón!!!! Os lo recomiendo… ains! que pena que no viva con mis padres para que me las prepare mi mummy!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s