Vente pa’ ¿Alemania?, Pepe

Puede que a muchos el titular les traiga el recuerdo de películas con José Luis López Vázquez o Alfredo Landa, a otros, quizás a historietas de los abuelos, pero para la gran mayoría, la frase encierra algo más: simboliza a toda una generación de emigrantes españoles que, en la década de los sesenta, cogieron el petate y se liaron la manta a la cabeza, rumbo a América, Venezuela, México, Brasil, Argentina, Alemania, Suiza, Francia o Reino Unido.

Décadas después, la frase está más de moda que nunca, aunque en vez de Pepe podríamos animar a Javi, por ejemplo, y el destino tendría más posibilidades de ubicarse en Reino Unido o en Argentina, dónde se nos conoce como la”generación de los (pre) parados“: jóvenes altamente calificados pero sin trabajo. Así, los ‘gallegos’ se han incrementado en 33.543 personas en dos años, a un ritmo de 1.200 al mes, todos ellos buscando oportunidades de estudio o trabajo.

En el caso de los jóvenes investigadores, Ministerio de Ciencia e Innovación mediante, la necesidad de salir de España es más acuciante. Y es que el 60% de los jóvenes investigadores españoles pretende marcharse al extranjero a trabajar, según el informe INNOVACEF 2010. Si eres doctorado, o en vías de serlo, es muy probable que te decantes por Reino Unido, donde el índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero es de 6,9 puntos, seguido de Alemania con 6,3 y Estados Unidos un 6,2 sobre 10, una diferencia que supera los dos puntos en relación con España.

Un total de 1.333.693 españoles vivimos fuera de nuestro país, según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Teniendo en cuenta que muchos, por unos motivos u otros, no pasamos por el mismo, la cifra total será seguramente mayor. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2008, el año en el que comenzó la crisis, fueron casi 21.000 los españoles de entre 16 y 34 años los que se fueron a vivir al extranjero.

Según el mismo organismo, la dificultad para encontrar empleo en los últimos años ha movilizado a los jóvenes españoles, que hemos salido a buscarnos la vida en el extranjero o prolongado la formación superior (que levante la mano el que no acumula más formación que experiencia en su curriculum…). Entre octubre de 2007 y octubre de 2010 salieron del país 205.526 personas, y solo en los últimos 12 meses lo hicimos casi 97.000, según el censo de españoles residentes ausentes.

Con los números en la mano, sólo cabe preguntarse a qué se debe esta fuga (no sé si de cerebros, pero desde luego de gente con ganas de trabajar) y qué podemos hacer para ponerle freno…

Chapeau!

1 comentario

Archivado bajo De sombreros y otras historias, Money Money

Una respuesta a “Vente pa’ ¿Alemania?, Pepe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s