Lingüística blanda o porqué nos cuesta no hablar en español

Parece que lo que muchos españoles nos preguntamos hace tiempo, es decir ese ‘¿por qué, por qué, por quéeeeeeeeeeeeeeeeee?’ nos cuesta tanto a la mayoría poder hablar otro idioma en condiciones ya tiene respuesta…

 

Bajo el rocambolesco adjetivo de ‘Lingüística blanda o softcore‘ se esconde la explicación, basada en sesudos estudios lingüísticos, de nuestras dificultades para aprender otros idiomas.Y es que la comunidad científica añade así un porqué más a nuestros apuros para defendernos en entornos internacionales o, como gustan de decir los entendidos, multiligües.

Tal y como amablemente me informan desde el Instituto Cervantes de Londres, quien esté interesado en profundizar en la materia, puede acercarse al Cervantes el próximo 27 de enero y formar parte de la primera conferencia de “Lingüística blanda” o “Lingüística softcore”. Los encargados de hablarnos sobre este tema serán Lid King y Justin Vollmer, ambos con importantes cargos en el mundo de las letras (Instituto Cervantes dixit). El diálogo será moderado por Jesús Fernández González, Consejero de Educación para Reino Unido e Irlanda.

A mí lo único que me inquieta es si se debatirá sobre el estatus de la Ye y si habrá cabida para quienes, como la que suscribe, está en contra de las armóndigas, las amotos y los güevos…

Chapeau!

5 comentarios

Archivado bajo De sombreros y otras historias, Londonízate - Londonízame

5 Respuestas a “Lingüística blanda o porqué nos cuesta no hablar en español

  1. Jose fernando González Romano

    Al pan y al vino, vino
    Es que cuando cargar es evacuar los residuos inertes; atentar es causar accidentes mortales; matar a la mujer es violencia de género; crisis es un desajuste en el ciclo económico o demócrata es aquel que negocia con terroristas, dictadores o gentuza siempre que vaya de izquierdas claro, entonces el idioma es una fuente inagotable de catarsis nacional como la sufrida. Pues yo me cago en los terroristas y asesinos; me meo en los que matan a su mujer; estoy hasta los huevos de los que mienten y engañan, y quiero ir de misión de paz a la Moncloa a sacar de una vez a estos de-generados y membrillas que no miembras de esta des-gobierno de traidores a nuestra patria que no país. Lástima de españoles otrora tan valientes y con gallardía, ahora cagados y en manos de los gallardones. Reno

  2. Crisis

    Al final me he quedado con las ganas de saber porque me cuesta tanto hablar en mndarín, un buen post del que sin duda espero una segunda parte profundizando en la materia a tratar
    Un saludo

  3. ¡Qué bien!Otro paso más para extender la incultura. Eso sí, somos un país de “progres”, incultos,pero progres.

  4. Una actualización de última hora, cortesía del Instituto Cervantes de Londres:

    Lingüística Blanda 1: Ingleses y españoles ¿incapaces de aprender idiomas? / Soft Linguistics 1: The English and the Spanish, Incapable of Learning Foreign Languages?

    Españoles e ingleses parecen compartir un destino común: sus dificultades y frustraciones a la hora de aprender lenguas extranjeras. ¿A qué se debe esta incapacidad? ¿Hay alguna barrera psicológica que lo impida? ¿Es fruto de la pereza derivada de que inglés y español son lenguas habladas en muchos países? ¿Es producto de un enfoque pedagógico equivocado y castrante? o ¿es un mito, un tópico repetido pero falso?

  5. camila

    Esto cualo es….. .Las mondorinas, las al ondigas ,las amotos ,los guevos ……,yun monton de ellas,qus me duele hasta escribirlas ……. ,Pero no engañaros, la culpa por echarsela a alguien la tiene el movil, el ordenador ,y la nueva jerga inventada,dicho sea de paso, que yo no la entiendo,por mas que me esfuerze en hacerlo,soy incapaz,,,,,,,,, .Pero como no pongamos remedio nos cargaremos un idioma ,que se ha hablado en medio mundo,se hablara,y se habla….. .IGUAL QUE SALVAD A LAS BALLENAS BLANCAS,SALVEMOS EL ESPAÑOL, EL CASTELLANO, NUESTRO IDIOMA ….. .Vale la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s