Remember, remember, the fifth of November

Remember remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder, treason
Should ever be forgot…

A quien, como a mí hasta ahora, no le sonara la rima más que a canción de los Beatles, comentar que hoy, cinco de noviembre, los ingleses están que lo tiran.

Siguiendo su costumbre de cachondearse de todo aquel que haya osado buscarles las cosquillas -y si no, que nos lo digan a nosotros, que tenemos que ver al señor Nelson en todas y cada una de las plazas de todo pueblo, villorrio y pedanía locales- hoy se celebra la ‘pillada’ que le hicieron a Guy Fawkes en 1605. Fawkes, también conocido como GUido tras su paso por la guerra de Flandes, donde luchó junto a españoles e italianos, era un católico romano que, harto de las políticas protestantes del por aquel entonces rey, Jaime I, decidió volar por los aires el Parlamento para poner fin a lo que él consideraba un reinado de abuso.

Los conspiradores -muchos de ellos de origen irlandés o escocés- lograron reunir 30 barriles de pólvora en una bodega ubicada debajo de la Cámara de los Lores, en el Parlamento. La intención era volar por los aires tan regia estancia -bye bye Big Ben, Westminster y cercanías- el cinco de noviembre, fecha en la que el regente y los miembros del Parlamento asistirían a la ceremonia de apertura de los año legislativo, pero el ‘complot de la pólvora’ (como se conoce desde entonces) fue descubierto a tiempo y Fawkes y sus secuaces detenidos y ajusticiados públicamente.

Desde ese mismo año, los niños cogieron la costumbre de hacer muñecos con trapos y ropas viejas y bautizarlos como ‘guys’ o ‘chicos’ en español. Pedían peniques para ayudar a su Guy y después quemaban el muñeco para mayor escarnio y recochineo. También son habituales los fuegos artificiales y juegos pirotécnicos que a servidora no hacen más que recordarle su añorada mascletá….Hogueras y fiestas con sabor popular completan el programa festivo de este fin de semana.

Chapeau!

A partir de ese momento, el 5 de noviembre ha venido celebrándose en Inglaterra con la quema de un muñeco de trapo de Guy Fawkes, usualmente acompañada por un espectáculo de juegos pirotécnicos.

5 comentarios

Archivado bajo De Domingo en..., De sombreros y otras historias, Londonízate - Londonízame

5 Respuestas a “Remember, remember, the fifth of November

  1. reno

    Interesante ir conociendo las constumbres locales de estos bárbaros anglosajones. Sigue alimentando nuestra escasa cultura. Reno

  2. Pelaggio

    Y hoy es cuando V de Vendetta hace volar el parlamento britanico! lastima que no tengamos aquí en España a un Guy Fawkes moderno…

  3. Pingback: Bonfire night, planes para tirar cohetes | El bombin's Blog

  4. Pingback: Con V de Vendetta… | El bombin's Blog

  5. Pingback: El Bombin – Con V de Vendetta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s