Del salario mínimo interprofesional al mínimo para vivir

Además del recientemente publicado libro de Blair, del escándalo de las apuestas en el cricket internacional –léase Commonwealth en general, Pakistán en particular-, del comunicado de ETA a la BBC (una no puede más que preguntarse si es la última broma de los descerebrados del pasamontañas) o de la independencia de la BBC en entredicho, en Reino Unido se habla del sueldo.

Sí señores, quizás en España no seamos muy dados a hablar de cuánto ganamos, pero aquí no se andan con chiquitas. Se habla de dinero, de gastos, de aumentos, de sueldos y de salarios con tanta libertad como de impuestos o subvenciones.

El caso es que esta mañana en la radio sesudos contertulios analizaban los pormenores de una propuesta que ha pasado ya por diversos programas electorales y aún colea, de partido a partido, en los escritorios de Whitehall. Hablaban nada más y nada menos, que de sueldos. De cómo sería posible pasar del sueldo mínimo interprofesional al sueldo para vivir.

Lo que en principio comenzó como un compromiso del alcalde londinense, Boris Johnson, pronto se ha convertido en toda una cruzada Tory. Johnson, quien a su vez tomó prestado este concepto de su predecesor en el cargo, Ken Livingstone, define este emolumento como “el mínimo nivel salarial que permita un nivel de vida ‘low cost’ pero aceptable a una familia”.  A fecha de hoy y de acuerdo con los cálculos de la Joseph Rowntree Foundation, en Reino Unido el sueldo que necesita una persona soltera para llevar un ‘nivel de vida aceptable’ está en torno a las 14.400 libras anuales. Como dato a gusto del consumidor, apuntar que a partir del 1 de octubre, el SMI británico pasará de £5.80 a £5.93 la hora.

Creo que se trata de una propuesta eficaz al menos en dos frentes, a saber:

Para reducir el cachondeo del estipendio en sueldos públicos. Una vez hecha suya la propuesta, David Cameron quiere introducir este sistema de manera que “ningún trabajador público tenga un sueldo 20 veces superior al salario mínimo que se cobre en los niveles más bajos del sector público”.  Aunque aún no existe un acuerdo sobre a cuánto ascendería este ahorro, la Taxpayers’ Alliance calcula que más de 200 ‘peces gordos’ de la Administración Pública podrían ver mermados sus ingresos laborales, ya que ganan más de 211.000 libras anuales, o lo que es lo mismo, 20 veces 10.556 libras, el salario más bajo pagado por la Administración.  No quiero ni pensar en cuantos ministerios – tapadera (el de Política Territorial, para empezar, o el de Igualdad, para continuar, por no hablar de Vivienda) se estarían haciendo cruces sólo de ‘oler’ una caza de brujas como ésta…

Para garantizar un SALARIO mínimo interprofesional que realmente se ajuste al coste de la vida real. A modo de ilustración, 633,30 euros mensuales es lo que en España se considera el sueldo mínimo legal que un trabajador puede cobrar independientemente de la dedicación profesional de la persona (aka Salario Mínimo Interprofesional  o SMI). Si alguien tiene ganas de darle una pensada al asunto, ¿qué alquiler se puede pagar con ese sueldo, más allá del de una habitación en piso compartido? ¿Qué tenemos que hacer para ponernos a la altura de otros países europeos como Luxemburgo -1.800 euros mensuales- o Dinamarca -1.200-?

Chapeau!

5 comentarios

Archivado bajo Londonízate - Londonízame, Money Money

5 Respuestas a “Del salario mínimo interprofesional al mínimo para vivir

  1. Crisis

    Ya podrían en España hacer algo asi aunque yo sigo prefiriendo los salarios a la americana donde se tiene en cuenta lo que vales, se te paga no sólo por trabajar sino por seguir formandote y se te dan jugosos incentivos…
    Para cuando algo así en España…

  2. RENO

    Pues me parece que los jóvenes españoles, vosotras y vosotros (no jóvenes y jóvenas como dicen los lerdo-socialistas) debéis empezar a daros cuenta que, solo participando y aportando vuestras ideas e ideales podéis cambiar esta sociedad tan abominable como la que os ha tocado vivir.
    Sí, mis queridos jóvenes españoles ¡despertar! Quitaros ese avestruz político que los medios socialistas os han impregnado atenazando vuestras mentes. Tenéis que zafaros de esa tenaza mental, de ese “paso de todo”, de ese “esto no es mi problema”, de ese “no me interesa”… Solo así podréis aspirar a la libertad que ellos os han arrebatado con esa LOGSE aspiradora del conocimiento; con esa telebasura arrebatadora de la educación; con esa “tolerancia” aniquiladora de la disciplina; con ese vocabulario cojo y adulterado, en el que os ha han quitado las palabras que definen los sentimientos, los valores, los ideales, la fuerza…No os equivoquéis, la libertad empieza por la disciplina, porque la disciplina es la base de la educación. La cultura empieza por el catón, no por los videjuegos, o por los programas de la tele-fácil, de haga todo sin esfuerzo. Porque hay que aprender que la vida te puede derribar mucha veces, pero solo tú puedes decidir levantarte. Porque si tu no haces nada por la sociedad, la sociedad no hará nada por ti. Porque hay que aprender que la libertad no tiene nada que ver con la liberación. Poruqe hay que luchar para que los premios se repartan entre los que más se han preparado y no, como ahora, entre los que más han medrado, se han prostituido, se ha arrastrado. Porque hay que aprender que la la experiencia es una asignatura que solo se aprueba con los años y, por eso, hay que dejar que la experiencia tutore a la fuerza juvenil.
    Pensaréis que me he despistado, perdido, que el post de hoy nada tiene que ver con mi mensaje. No, queridos jóvenes, lo que pasa es que los sueldos se pagan por el respeto social del trabajo que remuneran y, ahora, en esta sociedad maniatada, adormecida, dirigida, prisionera, se respeta más a una prostituta que a un ingeniero; a un mariposón lenguaraz que a un poeta; a un cuerpo que a un espíritu.
    Reaccionar ¡caramba! Quitaros la venda y afrontar con decisión vuestro horizonte. Luchar porque los valores esenciales prevalezcan. Porque el esfuerzo prime sobre la pereza; porque la cultura prime sobre la ignorancia; porque, la honradez prime sobre la hipocresía. Porque la verdad prime sobre la demagogia. Luchad, despertar, aportar y exigir, solo así podréis aspirar a que vuestros sueldos se compadezcan con vuestros niveles, porque podáis regresar a vuestras casa con el respeto necesario a vuestro esfuerzo; porque los arribistas vuelvan a las cavernas y dejen de liderar vuestros ayuntamientos, autonomías, parlamentos. Solo así podréis desterrar la mediocridad, la zafiedad y encontrar la libertad que este sistema socialista, putrefacto y aterrador os ha arrebatado. RENO

  3. Camila

    Reno,siempre estas al quite ,…….,y no te falta razon………,pero yo ……..,fui joven…., trabaje como una mula,sigo siendo menos joven y sigo haciendo lo mismo…..,la pena es que en este pais, mientras tengas un titulo ,da lo mismo……,lo puedes conseguir por esfuerzo propio ,a dedo ,por cupones de hogar……,pero, que mas da…..,hablas con muchos jovenes,y te dicen ya sabes unos mesecitos trabajando……..y ,al paro…..,esto es lo que hemos creado……….,REACCIONAR a que estais esperando……………

  4. Pingback: Los números de 2010 | El bombin's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s