Se buscan profesionales que peinen canas

“Los hombres jóvenes son más productivos en la invención que en el juicio, más aptos para la ejecución que para el consejo y mejores para emprender nuevos negocios que para gestionar los ya establecidos…los errores de los hombres jóvenes son la ruina del negocio, pero los errores de los hombres de cierta edad suman de manera diferente: la mayoría deberían haberse cometido ya y si no, en un futuro cercano”.

Con este párrafo se despachaba Francis Bacon en su ‘Youth and Age’ hace ya unos cuantos años. Siglos después, somos muchos los que aún le damos la razón al sesudo pensador.

Similar opinión compartía William Rees-Mogg en su columna de The Times. El experimentado periodista, experto en política, acuna nietos y peina más de dos y tres canas. Y además, tiene algo que aportar al debate sobre la edad de jubilación.
Desde su atalaya en tan británica publicación, Rees-Mogg recuerda su niñez, en los años cuarenta, cuando la mayoría de los profesores de colegios y universidades de todo precio y condición superaban con creces los sesenta. La razón era bien simple, estaban en guerra, los más jóvenes cambiaron varas de abedul y tizas por fusiles y botas de campaña.
“Muchos de mis profesores de aquella época rondaban los sesenta, algunos incluso, estaban más cerca de los setenta. Sólo tengo para ellos palabras de gratitud. Eran buenos a la hora de transmitir conocimiento y de animarnos a disfrutar del aprendizaje. Además, de esta manera, los profesores que e tenían que haber jubilado, tuvieron una segunda oportunidad para ejercer su profesión. Tenían mucha experiencia, conocían a fondo la materia que impartían y sabían cómo enseñar”, recuerda con cariño el periodista.

Ahora que muchos ponen el grito en el cielo por tener la opción de retirarse cuando lo pida el cuerpo, no el Estado, me parece oportuno compartir este artículo, con el que no puedo estar más de acuerdo, por cierto. Veo además como la crisis y la recrisis se están llevando por delante a profesionales que no sólo tienen la experiencia, sino las ganas de seguir haciendo lo que les gusta: dedicarse a su profesión. Y veo también cómo somos muchos los jóvenes que estaríamos encantados de aprender de los mejores, de tomar el relevo –no arrebatar el testigo- a nuestros tutores, en vez de ser arrojados a unos empleos cada vez más mecánicos y mal pagados, perdiendo por el camino toda la ilusión que deberíamos tener por empezar la andadura profesional que nosotros mismos hemos elegido.
Y en Reino Unido, pese a su mal gusto por el vino, son conscientes que la añada da solera, que un buen caldo gana con el tiempo y debe apreciarse precisamente por ello, no desterrarse al final de la bodega. Aquí, los fichajes de cincuentones están a la orden del día y son recibidos con igual ilusión por fichados y fichadores. Así que ya saben, profesionales que peinen canas y experiencia, bienvenidos.
Chapeau!

1 comentario

Archivado bajo De sombreros y otras historias

Una respuesta a “Se buscan profesionales que peinen canas

  1. RENO

    Grey Women and Men know things from experience, the unique subject not available for young people though they work hard. “Grey People” have the bath of life. Just remember Romans Politicians where called “Senatus-Consultus”. It is, the have very clear that the voice of the experience had the right to talk.
    I agree with you. absolutely. Great Countries always take the profit of the experience, so that they never refuse those that overpass the 50,s. They, definitely, understand that only when you have reached these decades you are prepared enough to perfectly optimize the knowledge with the experience received from life.
    Unfortunately, We, Spaniards always miss the opportunity to follow the way of Anglo-Saxons and, as a result, run the risk missing the train of history or that we do not even want to get on it.
    Just, have a look on our negligent Government of PSOE. Regrettably, we never learn from others but, of course, are always lecturing them. That for what we are going from bad to worse. Reno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s