Tenis de mesa… ¿qué si no otro invento de los ingleses?

Quizás no me halle sola en el error de pensar que el ping-pong o tenis de mesa echaba raíces en alguna tradición milenaria asiática, china, para mayor detalle. Quizás me haya llevado a pensar erróneamente que le debíamos a los orientales este deporte el hecho de que casi todos los profesionales del susodicho sean descendientes bien de Mao, bien de Genghis Khan (o al menos su apariencia así los delata).

El caso es que servidora no sale de su asombro, resulta que el ping-pong o tenis de mesa, lo inventaron los ingleses nada menos que hace 230 años.  Por si a alguien le quedaba alguna duda, ha sido el propio alcalde de Londres, Boris Johnson, el encargado de recordarlo a bombo y platillo desde que en las Olimpiadas de Pekín adelantara que “el ping-pong por fin vuelve a casa”.

Así, lo que comenzó como un pasatiempo victoriano de sobremesa, tomará las calles de la capital británica ritmo de pala. Desde el 22 de julio un centenar de mesas de ping-pong aparecerán por sorpresa en las principales calles, plazas y centros comerciales de Londres, convirtiéndose en un escenario improvisado de cuatro semanas de torneo frenético.  Además, se celebrará una competición paralela de ‘ping-pong extremo’ (¿Ein? ¿Eso será que tiran con más fuerza?), eso sí, sólo apta para profesionales y abierta un público no cardíaco.

Aunque poco se sabe de sus orígenes, parece que los estudiosos de este deporte de masas –para los escépticos, ahí va un dato: el tenis de mesa es el segundo deporte del mundo con mayor número de jugadores amateurs, tan sólo precedido del fútbol – coinciden en datar la primera partida en la década de 1870.

Parece ser que el ‘intermitent weather’ al que no nos queda otro remedio que acostumbrarnos en este país, fue el culpable. De acuerdo con las teorías de los dos mayores estudiosos del ping-pong, Gerald Gurney y Ron Crayden, es posible que jugadores de tenis, ante la adversa climatología inglesa, inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o batel infantiles.

De acuerdo con los datos recogidos de la Revista Oficial de Tenis de Mesa de la Federación Española de Tenis de Mesa, ya en 1901 se celebraron en Inglaterra Torneos de Ping-Pong con participación de hasta 300 jugadores y con premios en metálico por importe de hasta 25 libras. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 Clubes distribuidos por todo el país. Veinte años después, el invento hacía furor en Suecia, Francia, Gales y Centro Europa, donde se convirtió rápidamente en un deporte regulado del que se organizaban campeonatos asiduamente.  

Pese a lo popular del entretenimiento, parece ser que el ping-pong aún no ha logrado seguir la estela del fútbol en lo que a remuneración se refiere: en 1926 se fundó la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa con nuevas reglas y estatutos y con una misión que acometer:  organizar el I Campeonato del Mundo en Londres, el cual tuvo un gran éxito y se resolvió económicamente ese mismo año con…300 libras de pérdidas.

Chapeau!

1 comentario

Archivado bajo De Domingo en..., De sombreros y otras historias, Londonízate - Londonízame

Una respuesta a “Tenis de mesa… ¿qué si no otro invento de los ingleses?

  1. Rebeca

    Una cosa que he aprendido durante mis veranos en Inglaterra: los ingleses han inventado prácticamente todos los deportes, aunque hoy en día no ganan a ninguno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s