Aviso a navegantes (de Internet): vía libre a los herederos de vuestro legado virtual

Muerta me quedo.

Metafóricamente, se entiende. A los suecos les debemos grandes cosas, como por ejemplo Ikea, H&M y el creciente gusto por los arenques ahumados.  Quizás a partir de ahora les deberemos también la primera ‘funeraria virtual’.


Nada que ver con mundos virtuales paralelos o la misteriosa E-administración. Señores, estamos hablando de la posibilidad de rescatar nuestros perfiles de Facebook, Twiter, Tuenti, Linkedin, Viadeo y un sinfín de etcéteras que abarcan desde la última red social a aquella olvidada cuenta de correo de Terra.

La última idea feliz con nombre de albóndiga de Ikea es My Web Will, una página que resuelve todas nuestras dudas sobre  qué pasaría con un blog si su creador fallece o si su contraseña de acceso morirá con él. Y el blog, ¿estará condenado a no volver a actualizarse? Se trata, en palabras de los padres del invento de “controlar qué ocurre con los ‘restos sociales’ tras la muerte”.

Disponible en inglés y en sueco –como no podía ser de otra manera- ‘MyWebWill’ permite a los internautas gestionar su legado en redes sociales en caso de fallecimiento eligiendo quién será el heredero de sus ‘passwords’, el cese de sus cuentas o, en general, elegir que ocurrirá con su vida virtual tras su muerte en el mundo real.

“‘My Webwill’ te permite tomar decisiones sobre tu vida online después de tu muerte. Puedes elegir desactivar, cambiar o transferir tus cuentas de Twitter, Facebook o tu blog. Cuando mueres, nosotros cumpliremos tu deseo”, se presentan los responsables de la web.

El servicio, eso sí, no es gratuito, aunque es bastante asequible. Su precio varía en función de la longevidad del cliente, ya que la suscripción mensual exige una cuota de un dólar al mes. Con este pago, el usuario puede elegir si quiere que su vida online muera con él o si desea que otro la herede. Existe también una tercera opción, quizá la más macabra, consistente en enviar un último mensaje de despedida a sus contactos o en una actualización de estado ‘post mortem’.

Mientras, como estamos en rebajas y de ellas no escapan ni las redes sociales, My Webwill ha lanzado una oferta especial para ver si el personal se anima y designa a sus herederos del ciberespacio: 9.95 dólares la suscripción Premium por un año. Este plan VIP incluye la desactivación de todas tus cuentas y suscripciones, el cambio de contenido de blogs y perfiles públicos y la transferencia de todos tus datos personales a tus seres queridos.

Las pegas, además de lo escatológico del asunto: ‘My Webwill’ no reúne las características jurídicas necesarias para ser considerado un testamento; y la preocupación de algunos familiares por que cierta información de valor vertida por sus parientes en sus blogs desaparezca, o no, con el tiempo.

Chapeau!

1 comentario

Archivado bajo De sombreros y otras historias, Londonízate - Londonízame, Money Money

Una respuesta a “Aviso a navegantes (de Internet): vía libre a los herederos de vuestro legado virtual

  1. Reno

    Pues espero que no resuciten los blogs de ZP. Eo sí sería un castigo hasta la eternidad. Reno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s