El sistema nacional de salud británico, el segundo más eficiente del mundo… ¿a nuestra costa?

Se “El sistema nacional (británico) es el segundo más eficiente del mundo”. Se quedan tan panchos, pienso mientras escucho la ‘broma’ en BBC radio.

Y digo broma, porque no soy capaz de visualizar ninguna de mis visitas a cualquier hospital, centro de salud o ambulatorio español  en el que no se escuche hablar en algún idioma ‘raro, raro’ (bendito Papuchi…) y se vean pacientes de esos países cuyos sistemas de salud son tan eficientes (el primero de la lista es Holanda, otro habitual en e Servicio Balear de Salud, por ejemplo).

El estudio al que se referían para sustentar la nueva medalla del orgullo nacional británico se ha realizado en siete países industrializados, a la sazón desconocidos, misteriosos, mejor, ya que no han tenido a bien desvelar cuáles son los otros que han entrado en el cupo.

Todo esto me trae a la memoria algunas reflexiones que, tras experimentar en mis ‘propias carnes’ (va por tí, grandísima Lola Flores) la experiencia hospitalaria local, querría compartir en El Bombín:

–          Los centros de salud ingleses tienen horario inglés. Vamos, que a las 20:00 echan el cerrojo y allá penas.

–          Los hospitales generales ingleses comparten horario, y cerrojo.

–          No todos los hospitales generales disponen de Urgencias, que por cierto, tras una ardua labor de investigación, realizada en al menos siete hospitales de la zona noroeste de Londres (emulemos a nuestros amigos del estudio sobre eficiencia del SNS y guardemos el anonimato de los pecadores, el pecado ya lo conocemos) sabemos que en inglés se dice A&E // E&A.

–          Las farmacias de guardia tiene de guardia lo que yo de rubia…Adivinen su horario de apertura, ¡Bingo! Nada de urgencias a partir de las ocho de la tarde hasta la ocho de la mañana del día siguiente.

–          Las que cierran más tarde, que para eso es un sector liberalizado en este país, no trasnochan más allá de las once de la noche.

Pues eso, a ponerse malos…con horario. Y mientras, ganándole puntos en eficiencia a los demás y atendiendo a los pensionistas ingleses, holandeses, alemanes y franceses en nuestros hospitales, que por cierto, no tienen problemas económicos del pelaje de los de los españoles en vías de jubilación

 ¡Gracias, Alianza de Civilizaciones!

Chapeau!

1 comentario

Archivado bajo Londonízate - Londonízame, Money Money

Una respuesta a “El sistema nacional de salud británico, el segundo más eficiente del mundo… ¿a nuestra costa?

  1. cris

    Me atrevería a añadir que no es lo mismo eficiencia que eficacia y, mi querido Angelson, este es uno de esos casos en particular y experiencias en general, el sistema de slaud español podra no ser eficiente, ahora no hay nadie en este mundo que ose afirmar que no es eficaz porque tenemos que tener en cuenta que con el dinero del 15% de los españoles se atienden las necesidades del 100% de españoles, mas los extranjeros legales, mas los ilegales por lo tanto no será eficiente pero a eficaz no nos gana nadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s