No me dejan cobrar un cheque porque está mi nombre

¡Toma ya! De todo lo que se me pasó por la cabeza al recibir la noticia, es lo único legible en público…

Entiendo que en este país abrirse una cuenta bancaria equivalga a estar fichao de por vida –a falta de DNI buenas son tortas, o recibos del banco, para el caso-; entiendo que la banca esté patas arriba, que el sistema financiero internacional tenga que recolocarse y que los bancos de a pié no se libran de la quema que desde hace dos años persigue al sector. Lo que no me cabe en la cabeza es qué problema tienen los bancos ingleses para entender que los españoles, esos vecinos del sur que tanto les gustamos por nuestro sol, nuestra comida y nuestro ‘being different’ tenemos DOS APELLIDOS.

Perdónenme las mayúsculas, pero el tema no merece menos que unos gritos cibernéticos de desahogo. La historia es como sigue…

En Reino Unido, o tienes cuenta en algún banco, o no eres nadie. Literalmente. A falta de otro tipo de documentación de identidad aceptada nacionalmente, conseguir que una entidad bancaria considere que tu DNI, pasaporte, libro de familia, carné de conducir y un sinfín de etcéteras documentales, es muchas veces no todo un logro, sino un verdadero milagro. No podemos quejarnos -ahora- por este tema, ya que ‘sólo’ nos costó un mes y medio, tres bancos distintos, muchas libras y más euros, una apertura, un cierre, otra apertura y…cambio de apellidos. Tal cual.

Si es difícil hacerles entender que en España todo el mundo tiene dos apellidos, imagínense el cortocircuito mental  y del sistema que les supone digerir que la que suscribe, casada como toooooooodos nuestros documentos oficiales indican, no sólo no toma el apellido de su marido sino que conserva los dos suyos y se queda tan pancha. ¡Me río yo del qué dirán! En resumen, que ahora me llamo Angela GRodríguez, a saber por qué…y ese es mi nombre sólo a efectos de nuestro banco local, porque para el resto del mundo (también británico, se entiende) sigo siendo González Rodríguez.

Pues bien, cuál será mi disgusto cuando me llega un cheque a mi nombre, léase Ángela González Rodríguez. Presa de la emoción –de vez en cuando sienta bien ir a cobrar, que no a pagar- me acerco a nuestra oficina, aguanto impacientemente 50 minutos la cola para llegar a ventanilla, logro esbozar una sonrisa gingival y con una caída de pestañas explico – pido-suplico-exijo ingresar mi cheque.

Sonrisa de vuelta, el cheque cambia de manos sin atisbo de nostalgia. Oh oh, arrugamiento del parietal frontal “I´m sorry, I cant pay this check in since it´s addressed to another person”. ¿¿Ein?? “No, no, soy yo, como puede ver, la ‘G’ es de González, tal y como debería aparecer en su pantalla, soy yo y necesito ingresarlo”. “No no, usted es Angela GRodriguez”, me corrige, imparable. “Perdone, pero soy yo, tengo aquí DNI, pasaporte, libro de familia, facturas del Ayuntamiento a mi nombre… ¿qué más quiere?” Nada, impasible. “No no, no es su nombre, el que le ha expedido el cheque tiene mal sus datos”. “No, la corrijo, son ustedes, llame a la directora de oficina”, exijo. Hay que tener en cuenta que la segunda vez que nos re-abrieron la cuenta fue sólo para poner bien nuestros nombres, cosa que obviamente y a la luz de este acontecimiento, no han hecho.  La directora hace el escarabajo pelotero y ni mú. Vuelve el busto parlante al otro lado del cristal acorazado. “No, dice que no pude ser, que nunca hemos hecho algo así (aún sigo sin entender muy bien a qué se refiere) y que no podemos ingresarle el cheque”.

Cara de haba, vuelta a mi bolsillo el cheque y mosqueo indescriptible. Toca pelear con el banco emisor del cheque, otro inglés de pura cepa, vamos, cuadriculado absoluto.

El desenlace, para el próximo post….

Chapeau!

5 comentarios

Archivado bajo Londonízate - Londonízame, Money Money

5 Respuestas a “No me dejan cobrar un cheque porque está mi nombre

  1. Rebeca

    Se lo he leido a mi madre, y me ha dicho que a ella le han obligado a poner un 2º apellido…. el cual no tiene… y la han cambiado el nombre de Margaret a Margarita… Parece que la gente no da más de sí!!! Animo, lucha por tus libras!

  2. reno

    Pues, desde luego, siendo tan cumplidores ellos, no entiendo que no respeten el sistema internacionalmente admitido de la validez del pasaporte como documento público válido en todo el mundo.
    Tal vez la culpa sea de nuestro Gobierno ¿? y de su Emabajador en London Sr. Ex-ministro y ex-alcalde del Psoe (no diplomático de carrera claro) que, sabedor de estos y otros muchos problemas de nuestros nacionales en la tierra vikinga, prefiere dedicarse a besamanos y “tea times” con Her Majesty, en vez de, como debiera, luchar porque nuestros vecinos rositas cumplan con los convenios internacionales, en concreto, para este caso el de la Haya

  3. Cris

    Ains mira que eliminar el apellido paterno, ese patronímico de la casa de Gonzalo cabelleros de Castilla, arqueros del rey Sancho VII de Navarra, por todo el mundo en su época conocido.
    Que poquita vergüenza que tienen los ingleses, si fuera tu me ponía en la puerta hasta que te paguen que no hay cosa que más les moleste que una larga cola de gente esperando y mosqueandose por momentos.
    Sino siempre puedes hacer una huelga de hambre a la española y que vaya el señor embajador reservandote suit en el mejor hospital de londres con una planta para ti sola y todo lo que necesites no sea que haya un conflicto internacional y españa quede peor de lo que ya la ponen actualmente.

  4. Pingback: Los números de 2010 | El bombin's Blog

Responder

