Reino Unido busca su Icono Culinario Supremo

Me uno a las celebraciones. Al fin y al cabo, si nosotros tenemos la paella para traspasar fronteras, físicas y culinarias, los ingleses pueden presumir de sus pasteles. O eso dicen.

No obstante, mientras en España pecamos de exceso a la hora de ofrecer algo típico ‘directo de la cocina a su mesa’ –desde la mal copiada paella a los olvidados callos, pasando por un interminable abanico de arroces; guisos de olla y cucharón; fabes en todas sus acepciones gastronómicas y lingüísticas; platos de caza; conservas; asados de cordero, cochinillo o capón; ¿qué decir de los gazpachos, veraniego como él solo el andaluz, entonador indiscutible el manchego?…-, en Reino Unido no acaban de encontrar un plato, o platos, que les define a la par que resulte atrayente al comensal más sibarita.

Es cierto que el fish and chips tiene su aquel, y que pese a que los cup cakes deban su éxito a las apariciones en Sexo en Nueva York, también engrosan las filas del parco bastión gastronómico nacional.

Pero los ingleses necesitan su adalid de la cocina para atraer a un turismo que nada tenga que envidiar al de España, al menos en estos términos, porque el sol es de los que no entiende de exigencias, súplicas ni amenazas.

Por eso hoy, como decía hace unas líneas, me uno a las celebraciones…del concurso nacional de pasteles.

Organizado por Colman’s, fabricante de salsas y orgullo de Norfolk desde 1814, tamaño evento persigue “convertirse en la celebración nacional de los Pasteles Británicos en todas sus variedades, dulces y saladas”. Con un patrocinador de esta categoría, nada más afín que Melton Mowbray, la Asociación del Pastel de Cerdo de la ‘Capital Rural de la Comida’ (se trata de un mercado famoso, especialmente por su queso Stilton y el pastel de cerdo que lleva su nombre).

La regla, “se considerará pastel a todo aquel relleno completamente contenido en una pasta”. El premio, 1.000 libras para el campeón de los pasteles y cincuenta de las mismas para el ganador de cada categoría. “El Campeón de cada categoría podrá además ostentar el título de Campeón Supremo de la misma”, animan desde la página web oficial del concurso.

No se rían, esto es serio, Prueba de ello es el número ingente de concursantes (más de dos millares, incluyendo cadenas de supermercados, particulares, hoteles, restaurantes de Guía Michelín, maestros, pasteleros y maîtres) y el nada despreciable listado de jueces (presentadores, columnistas, editores y redactores jefe de la BBC, Daily Telegraph, Evening Standard; jefes de compras de Fortnum & Mason, Harrods o el hotel Claridge y un sinfín de cocineros televisivos y bes-sellers de recetarios y libros de cocina).

Mientras todos los presentes salivamos, en el hotel Sysonby Knoll de Melton Mowbray, Leicestershire, la familia Howling, dueña del establecimiento y anfitriona del concurso, vigila que todo salga bien al rítmico batir de claras de huevo y harina. El nombre del ganador saldrá publicado mañana en www.britishpieawards.co.uk, ¡espero comentarios!

Chapeau!

9 comentarios

Archivado bajo La buena Mesa, Londonízate - Londonízame

9 Respuestas a “Reino Unido busca su Icono Culinario Supremo

  1. Rick

    Jamás me había fijado en la cocina británica (salvo por el desayuno, momento del día en que pienso claramente que la dieta mediterránea es un mojón y que vivan las hiperlipemiantes costumbres sajonas), pero esto ha despertado mi curiosidad! Me está encantando leerte día a día y darme cuenta de que este país que está al lado y en el que viví…en verdad no lo conozco. Por favor sigue!!!

  2. Fran

    Pues espero que gane el “Humble Pie”!! Es que estos ingleses son muy orgullosos a veces…

  3. Mana

    Mucha suerte en el concurso. Habrá que hacer algún viaje gastronómico próximamente, se me ha abierto el apetito….

  4. Reno

    Pues a mi con que aprendan a hacer algo comestible, me da lo mismo como lo llamen. Sincermente no se como con ese tiempo horrible y esos magníficos recursos naturales pueden tener tan mal comida.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas, especialmente para los que no sabemos casi naaa del UK. Reno

  5. Rebeca

    Como hija de inglesa y catadora oficial de los pasteles ingleses, he de decir que sus pasteles son los mejores con diferencia!

  6. titais

    Admirada typing, gracias por atender a mi petición. Parece que te lo he puesto algo difícil y no por tus dotes de periodista, que son estupendas sino porque me da la sensación de que en aquellos lares y culinariamente hablando, tienen poca cosa digna de resaltar. Bueno… ¿ sirve el té?
    Si aceptas otra, estaría bien que nos contaras algo de las costumbres y tópicos tipicos británicos.

    bsssssss y que sepas que gracias a estos artículos nos tendrás pronto por allí grrrrrrrr.

  7. Pepe González Montiel

    Escribo sobre todo para felicitar lo más cariñosamente que pueda desde Madrid, todavía capital de España, a la que supongo que es la jefa o como se llame de este blog, Ángela González Rodríguez, tan “alemana” como yo, en el día en que cumple 30 tacos menos que los que yo voy a cumplir dentro de sólo 28 días, a ver si mañana San Fermín nos echa una manita frente a los alemanes de verdad porque de lo contrario veo a la rojigualda, que no la roja, de 3ª o 4ª en Sudáfrica.
    Besos de los 4 famgora (Anita, José Igncio, Mª Luisa y el que suscribe) a ti y a DAni, y gracias por la espléndida boda con que nos obsequiásteis hace casi 9 meses (me suena a algo eso de los 9 meses), donde alguno que yo me sé se sobrepasó a líquidos, pero viviendo y aprendiendo, aunque sea con casi 57 tacos.

  8. Pingback: Los números de 2010 | El bombin's Blog

  9. Pingback: Comida española, horario inglés | El bombin's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s