¿Dónde están los dragones españoles?

Hay quién dice que la imitación, la copia, es un arte, pero también la forma más sublime de admiración. O eso me repetían mis padres de cuando hace ya demasiados años, yo me enfurruñaba porque alguna de mis hermanas pequeñas ‘se copiaba’ de todo lo que yo hacía.

Algunos de los que os ponéis el bombín de vez en cuando me habéis pedido que le dediquemos un chapeau a alguna de las muchas cosas dignas de copieteo made in UK. Y dada la calidad de nuestra televisión y la paupérrima situación de los cauces de la financiación y el apoyo real –monetario, vaya- al espíritu emprendedor nacional (que haberlo, haylo, como diría José Mota), os presento un reality que, gracias a Dios, no tiene nada que ver con e chollo de Mercedes Milá con Gran Hermano.

Los ‘Dragones Mentores’ proceden de Japón, donde tan temible animalito es símbolo de fortaleza, arrojo y rápido crecimiento y éxito económico, tirándonos más a la acepción financiera. El copyright no se hizo esperar y este formato ya se puede disfrutar en varios países desde hace más de cinco años.

La BBC empezó a retransmitirlo en enero de 2005 y retomó el programa el pasado verano. Desde entonces, han celebrado siete series de los Dragons’ Den. Trata de lo siguiente: cinco multimillonarios británicos (los dragones) buscan ideas felices para invertir, ayudando con un empujoncito monetario a los emprendedores del país. Theo Paphitis, Duncan Bannatyne, Peter Jones, Deborah Meaden y James Caan son las hadas madrinas de esta moderna versión de Cenicienta.

A fecha de 30 de junio de 2009, los cinco dragones han llegado a acuerdos de inversión de más de 5.500 millones de libras, que han ayudado a cimentar aventuras empresariales de lo más variopintas, y lucrativas: un filtro / detector de llamadas entrantes que decide si estás o no disponible en función de los números que restrinjas, un taller de muñecas personalizadas (35.000 libras), o en sistema de prevención de pérdida de combustible, que puso de acuerdo a Meaden y a Paphitis para invertir un total de 250.000 libras.

¿Por qué debo invertir la herencia de mis hijos en esto? Pregunta cada vez el mecenas de origen griego, mientras el más británico de los cinco mentores, Duncan Bannatyne suele optar por un escueto “Esto es ridículo, no cuentes conmigo.

He de reconocer que sigo con interés y avidez la entrega semanal de este reality y que me encantaría que el formato se copiara en la televisión española, no sólo porque llenaría un hueco en la parrilla nacional, el del programa inteligente y útil, sino porque podría tapar muchos más agujeros de la economía española que las nueve medidas felices que acabamos de conocer gracias al asalto parlamentario de ayer.  Lo único que me preocupa es

¿Qué inversor español estaría dispuesto a acudir cada semana a un plató de televisión, dar la cara y el dinero por ese nuevo talento que tanto se defiende y tan poco se impulsa?

¿Habría algún director de programas / contenido lo suficientemente comprometido con su público como para atreverse a programar algo que no incluya a Belén Esteban y sus secuaces?

Mientras tanto, y si a alguno le pica la curiosidad, podéis seguir la versión online del programa en http://www.bbc.co.uk/dragonsden/

Chapeau!

1 comentario

Archivado bajo Londonízate - Londonízame, Money Money

Una respuesta a “¿Dónde están los dragones españoles?

  1. Reno

    El detalle de mencionar las cálidas y cariñosas palabras de tus padres para reconvertir tus enfados en halagos resulta muy de agradecer para los que tenemos hijos y, siempre, los hemos querido educar para que fueran nobles, fuertes y valientes.
    Respecto a la posibilidad de producir el programa en España, me temo que los únicos voluntarios serían los Botines y compañía pero con el aval de los bienes de los familiares y si el “desgobierno de ZP y su banda de atracadores” les diera una subvención con las que dan a los titiriteros de la ceja. Ya quisiéramos que la parte de nuestros impuestos que va las televisiones públicas se gastara en fomentar este tipo de programas en vez de la ristra de culebrones y telechusma como la noria o los del homosexual ese de las gafitas.
    Antes de ZP estábamos muy lejos de estos países, ahora estamos a años luz.
    En todo caso, muy interesante el tema, habrá que verlo.
    Reno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s