O pasas por caja o…¡bye bye ayudas estatales!

Me desayuno con un ‘aviso navegantes’ en la prensa española: o pasas por caja, o cerrojazo al grifo de las ayudas…

Vamos, que de golpe y olvido te puedes quedar sin 210 euros de ayuda al alquiler (de Emancipación, creo que lo llaman para añadirle glamur a los treintañeros que se ven forzados a seguir pidiendo la paga).

Debe ser que después de comerse la zanahoria de los 400 euros de Zapatero (o recuerdo bien si esta idea feliz llegó a cumplir los dos años) se ha oído aquello de ¡Fiiiiiiiiiiiiiiiiiiirmes! Y todo el mundo a dieta de subvenciones.

Y es que con la recaudación anual a la vuelta de la esquina, la caída de ingresos se agrava, especialmente para las comunidades autónomas. En 2011, los Reinos de Taifas tendrán que devolver lo que el Gobierno les dio de más el año pasado por una errónea estimación de la recaudación.  Mientras las estimaciones sobre cuántos euritos volverán a las arcas estatales fluctúa entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros, Gobierno y comunidades revisan a marchas forzadas y pies juntillas los Presupuestos para 2010. Les mueve la loca esperanza de reconducir el déficit autonómico del 2,5% al 1,3% en cuatro años… Ya son diez las comunidades autónomas que han agachado la cabeza y se han resignado a poner esos Pogromos por escrito, mirando envidiosos a Navarra -que se librará como la única en la que dieron en el clavo con las estimaciones –y Madrid, que en palabras de la ministra Salgado “no debe presentar plan alguno, por no superar un déficit del 0,75% del PIB”.

Eso sí, el Gobierno central ha dejado para la próxima semana su plan de reorganización de estructura administrativa, dejando claro que de reducir ministerios, nones. Más información, pregunten en Grecia.

Me pregunto si en esta línea de ir tapando agujeros, tan española, por otra parte, los planes de los responsables del economato estatal amenazarán también con dejar…

–          Sin los 420 euros a los que aspiran los parados de larga duración

–          Las irrisorias ayudas a las familias numerosas (recuerdo que desde hace dos años un padre / madre soltero, divorciado o viudo con al menos dos hijos ya entra en la categoría). Poco pero algo ayuda ese 10% de descuento en la factura del agua, el 50% en la universidad pública y si eres de Madrid, una rebajita en el abono de transportes.

–          Incluso, si tienes la gran suerte de ser precario, y como tal cotizar un 2% de tu ¿sueldo? (recuerdo que en el sector mediático los mejor pagados suspiran por seiscientos euros mensuales por jornadas maratonianas) también puedes entrar en el limbo de los morosos de Hacienda.

Chapeau!

2 comentarios

Archivado bajo Money Money, Uncategorized

2 Respuestas a “O pasas por caja o…¡bye bye ayudas estatales!

  1. Cris gonzalez

    La triste situación de españa me toca de fondo aun a miles de kilometros de allí pues desde mi experiencia (mínima gracias a la falta de confianza de los empresarios/jefes de turno) puedo decir que trabajar para la administración publica en según que puesto(ojala fuera una de los 30000millones de asesores y asesoras, viva la igualdad de género…) no reporta más pesadillas, a ´dia de hoy y 2 meses despues me levanto y sigo mirando mi cuenta bancaria a la espera de la limosna que es mi sueldo.
    Puedo decir que menos subenciones y tonterías y más politica economica de la bueno bonita y barata

  2. Es una gran idea, pero ?funcionara a la larga?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s